Saltar al contenido

Mercado de Futuros

Te explicamos qué es Mercado de Futuros.

Qué es Mercado de Futuros?

¿Qué es mercado de futuros?

La mayoría de los inversionistas comunes se enfocan en acciones, bonos, fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa para construir sus carteras de inversión. Sin embargo, hay otros mercados financieros que desempeñan un papel clave en la economía en general, y aunque muchos inversores nunca participan en ellos, los mercados de futuros se encuentran entre los más importantes. Veamos qué son los futuros y por qué hay que prestarles atención.

Contratos

Este mercado tiene sus orígenes en la industria de productos básicos. Los agricultores, los productores de petróleo y gas, los mineros y otros que se ocupan de producir productos básicos querían una forma de gestionar el riesgo de tener que aceptar un precio incierto para su producción futura. Los contratos de futuros eran la respuesta y satisfacían las necesidades de muchos participantes del mercado.

Cómo funciona un contrato es en realidad bastante simple. Bajo un contrato de futuros, el vendedor del contrato acuerda vender una cantidad fija de un determinado producto al comprador del contrato en un día particular en el futuro. Lo más importante es que el precio que el comprador pagará al vendedor se establece en función del precio del mercado de futuros vigente en el momento en que las dos partes celebran el contrato.

¿Por qué usarlos?

Los futuros tienen una función útil en la gestión de riesgos. Por ejemplo: un agricultor quiere venderle a una panadería la cosecha de trigo de esta temporada. Si el precio al contado del trigo cae desde ahora hasta el momento en que el agricultor cosecha el trigo, entonces, sin un contrato de futuros, el agricultor recibiría un golpe financiero. El contrato proporciona al agricultor una compensación predecible para el cultivo.

Por el contrario, el comprador contratado también obtiene protección de riesgo. Si el precio al contado del trigo aumentara entre el presente y el momento en el que la panadería lo necesite para sus necesidades futuras, entonces la panadería se enfrentaría a un aumento inesperado de los gastos. Tener el contrato de futuros fija los costos de insumos de la panadería.

Por supuesto, la desventaja de estos contratos es que se pierden potenciales ganancias inesperadas si el mercado se mueve a tu favor. En los ejemplos anteriores, tener un contrato de futuros haría que el agricultor pierda ganancias más altas si el precio del trigo aumentara, o dejaría a la panadería pagando más de lo necesario por el trigo, si los precios bajaran.

Alcance del mercado de futuros

Ahora, los futuros van más allá de los productos básicos. Puedes negociar contratos de futuros basados ​​en puntos de referencia no físicos como los índices del mercado de valores, o puedes negociar activos financieros como bonos del Tesoro a largo plazo o monedas extranjeras. Lo que estos tienen en común es que te permiten predecir tendencias en el futuro, o bloquear tus expectativas futuras ahora, independientemente de lo que realmente termine sucediendo.

El mercado de futuros tiene reputación de ser arriesgado. Pero entender cómo funciona es importante incluso si nunca participas realmente en el propio mercado de futuros, porque éste tiene un impacto en las compañías cuyas acciones poseen millones de inversionistas.

¿Qué es Mercado Libre? >>