Saltar al contenido

¿Qué es Mercado Financiero?

Qué es Mercado Financiero?

Definición de Mercado Financiero

Mercado financiero o de capitales es un espacio o lugar en el que los compradores y vendedores comercializan productos básicos, valores o activos financieros, divisas y otros artículos de libre intercambio (artículos fungibles) y derivados de valor a bajos costos de transacción y a precios que están determinados por las fuerzas del mercado.

Los mercados de dinero, donde se arreglan las deudas a corto plazo a gran escala, y los mercados de capital, donde se negocian las deudas a largo plazo, conforman el mercado financiero.

Los valores incluyen bonos y acciones, mientras que los productos básicos pueden ser oro, plata y otros metales, o productos agrícolas como café, cacao, trigo, maíz, etc.

En otras palabras, los mercados financieros son lugares donde los ahorros de varias fuentes se movilizan hacia aquellos que necesitan fondos. Son intermediarios que dirigen el dinero de los ahorradores o prestamistas a los vendedores o prestatarios.

Los precios en los mercados financieros son transparentes y se establecen regulaciones con respecto a las operaciones, los costos y las tarifas.

Como ya hemos dicho, el término «mercado» se refiere a un lugar donde los compradores y vendedores potenciales se reúnen para intercambiar bienes y servicios, así como las transacciones entre ellos.

Mercado financiero también se refiere a las bolsas de valores y a las bolsas de productos básicos. Pueden ser lugares físicos, como la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Valores de Nueva York, o un sistema electrónico como NASDAQ.

Estos mercados son donde las corporaciones y los gobiernos vienen a recaudar efectivo, las empresas reducen los riesgos y los inversores buscan ganar dinero.

Algunos mercados financieros son muy exigentes, como los clubes exclusivos, y solo permiten a los participantes una cantidad mínima de dinero, conocimiento de mercados, o de ciertas profesiones.

Los mercados financieros existen en prácticamente todos los países del mundo. Mientras que algunos son muy pequeños, con solo una pequeña cantidad de participantes, otros son gigantescos, como el mercado de divisas, en el cual se intercambian billones de dólares cada día.

Los mercados financieros afectan el desempeño económico

Según el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, los mercados financieros bien desarrollados y bien administrados desempeñan un papel crucial para contribuir a la salud y a la eficiencia de la economía de un país.

Existe una relación estrecha y positiva entre el desarrollo de los mercados financieros y el crecimiento económico.

El Banco de la Reserva Federal de San Francisco escribe en su sitio web:

“Los mercados financieros ayudan a dirigir de manera eficiente el flujo de ahorro e inversión en la economía de manera que faciliten la acumulación de capital y la producción de bienes y servicios. La combinación de mercados e instituciones financieros bien desarrollados, así como una amplia gama de productos e instrumentos financieros, se adapta a las necesidades de los prestatarios y prestamistas y, por lo tanto, a la economía en general «.

El mercado financiero comienza con tus ahorros

Tu cuenta de ahorros proporciona un lugar seguro y conveniente (banco) para guardar el dinero que no necesitas de inmediato, además de que ganas intereses con él.

Sin embargo, el dinero de la cuenta de ahorros no solo se encuentra en una caja fuerte gigante en el banco. Éstos utilizan ese dinero para ayudar a otras personas y entidades a comprar casas, automóviles, ir a la universidad o pedir prestado dinero para cientos de propósitos diferentes.

Cuando los bancos prestan dinero, utilizan todo el dinero que la gente ha depositado en él. De esta manera, los bancos actúan como mercados financieros por dinero.

Los préstamos bancarios pueden ayudar a promover el crecimiento económico, pero un día ese dinero tendrá que devolverse, y con intereses y una tarifa para cubrir los costos de administración.

Préstamo de dinero y compra parcial de la propiedad

La gente usa el dinero para hacer inversiones. Cuando compramos bonos, otorgamos préstamos a empresas o gobiernos. Cuando compramos acciones, estamos comprando parcialmente la propiedad de las empresas.

Las empresas pueden usar ese dinero para crecer, comprar nuevos equipos, aumentar sus gastos de publicidad, contratar nuevos empleados o investigar nuevos productos.

En los mercados financieros, los inversores buscan comprar al precio más bajo disponible, mientras que los vendedores buscan el precio más alto disponible.

El dinero se puede invertir en muchos tipos diferentes de mercados financieros, incluidas las bolsas de valores, los mercados de venta libre, los mercados de divisas, los mercados de productos básicos y los mercados de futuros.

Las inversiones de hoy se pueden comprar las veinticuatro horas del día. Cuando se abre un mercado de Nueva York, el mercado de Tokio acaba de cerrarse, mientras que el mercado de Londres está a la mitad de su jornada laboral.

Lo que sucede en un mercado financiero afecta los precios en todos los mercados del mundo.

¿Qué es Mercado Pago? >>