Saltar al contenido

¿Qué es Mercado Meta o Metamercado?

La combinación de un mercado intangible como Internet, que promueve productos tangibles o intangibles estrechamente relacionados, se conoce como Mercado Meta o Metamercado. Para comprender los mercados meta, primero esbocemos dos definiciones.

Mercados: los mercados de bienes y productos físicos se conocen como mercados. Los mercados tienen presencia de empresas que fabrican sus propios productos.

Espacio de mercado: el espacio de mercado en línea (online) con sitios web como Ebay, Amazon y otros se conoce como espacios de mercado. Estos sitios no tienen productos sin conexión. Solo venden productos de otros en línea (online, en la red, en la web).

Mercados Meta: un sitio web en línea como el sitio web Maruti Suzuki para automóviles de segunda mano que promueve la compra de bienes físicos (Automóviles Maruti Suzuki) se conoce como  metamercado o mercado meta. Echemos un vistazo a la industria del automóvil. Cualquiera sea la empresa, una compañía automotriz involucraría a proveedores (de productos y servicios), canales, etc. Por lo tanto, el mercado meta traerá a todos estos compradores y vendedores online a un solo lugar para un solo propósito. En lugar de ofrecer múltiples productos a un cliente, el metamercado reúne a diferentes clientes del mismo producto.

También se puede decir que la combinación de varias entidades dentro de la misma industria puede conocerse como un mercado meta. Los metamercados están en ascenso debido al aumento de la accesibilidad a internet tanto en las computadoras como en los teléfonos inteligentes (smartphones). Casi todas las personas en las zonas urbanas tienen acceso a un ordenador y a Internet. El gobierno indio está haciendo planes para tener un terminal (conexión) de Internet cada 2 km en la India, de modo que Internet esté disponible incluso para la población rural.

El mercado meta ayuda a facilitar el movimiento de bienes físicos a través de un medio online. Tomemos un ejemplo de 99acres.com, un portal inmobiliario. Reúne compradores y vendedores o bienes raíces. Yatra.com reúne a los viajeros y a los proveedores de viajes. Shaadi.com reúne a los proveedores de servicios matrimoniales y a la familia del novio/novia. Y así sucesivamente. Por lo tanto, Yatra.com y 99acres.com son metamercados para bienes raíces y para viajeros, respectivamente.

El factor que más contribuye a los mercados meta es la conveniencia de los usuarios. Hoy en día puedes hacer compras con un solo clic. Sin embargo, ¿qué sucede si en lugar de ir a eBay o a Amazon, que ofrecen toneladas de opciones diferentes, deseas ir al sitio web que es específico de tu propio nicho? Eso es un mercado meta.